La tasa de interés es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido; también su concepto se resume como “el costo del dinero en el tiempo” que se visualiza como un porcentaje sobre una operación que se realiza.
Los bancos publican sus tasas de interés en forma permanente. La mayoría de los países cuentan con regulación y normativa para el tratamiento y difusión de ellas.
En Europa, las tasas de interés de un gran número de instituciones financieras se promedian. Este resultado se convierte en el índice de referencia llamado EURIBOR (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, por sus siglas en inglés) que corresponde al tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos (RAE, 2021)[i]. Se calcula y publica diariamente.
La importancia del uso de este índice referencial es que permite a los inversionistas, bancos y demás instancias del sector financiero calcular los créditos o préstamos bancarios.
La evolución estadística del Euribor[ii], muestra a este tipo de interés como negativo desde el año 2016. En el siguiente gráfico se observa dicha evolución:
Ilustración 1. Evolución de índice Euribor
Euribor por año (Media mensual) | Gráfico de evolución del Euribor Mensual |
Se observa que, en enero de 2016, el Euribor fue de 0,042 y mantuvo una tendencia negativa, situándose en – 0,484 en abril 2021.
La cotización incide, particularmente, en el segmento de hipotecas a interés fijo, variable o multidivisa, ya que, si el índice sube, también lo hace la operación.
Si se considera que estuvo en abril del 2021 en -0,484%, lo cual implica que bajó 0,376 puntos en relación con el del mismo mes y año anterior que fue del -0,108%, supone una disminución en la cuota mensual de la operación. Por ejemplo, en una hipoteca de 120.000 Euros a 20 años y con un diferencial de Euribor + 1, impactó en la disminución de alrededor de 20 euros en la cuota mensual o su equivalente a 240 euros al año.
Varios analistas consideran que existió manipulación del Euríbor por parte de los bancos, de allí que la Comisión Europea sancionó con multas multimillonarias al respecto, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) dispuso la reforma del sistema estadístico, y, junto al Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Comisión Europea (CE), analiza el lanzamiento de un nuevo índice de referencia diario para el presente año 2021.
Muchas personas siguen cotidianamente este indicador y datos macroeconómicos que influyen en los mercados financieros y precios del petróleo, oro, bolsas de valores, inflación, y, por supuesto, los tipos de interés fijados por el BCE.
[i] Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Euríbor». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
[ii] https://www.euribordiario.es/