Es tiempo de crear un plan logístico para la práctica de cómo tu empresa debe recuperar y restaurar sus funciones críticas que fueron parcial o totalmente interrumpidas, principalmente en este tiempo de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. .
La Gestión de la Continuidad del Negocio, – en inglés llamada Business Continuity Management BCM-, está contemplada en ISO 22301.
Su concepto refiere al proceso de lograr la capacidad y mantener la parte vital de la gestión de la empresa. A tono con un ciclo de calidad, los requisitos a observar son para la planificación, establecimiento, implementación, operación, revisión y mantenimiento.
Una forma de iniciar el análisis de los riesgos a los que la empresa se ha visto expuesta durante esta época, son:
- Identifica cuáles amenazas están rondando a tu empresa. Puedes reunir a varios colaboradores y conversar al respecto, armar un listado de ellas y, finalmente, priorizar de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia.
- Identifica cuáles son las áreas más críticas que tu empresa necesita que sobrevivan. Puedes listar las funciones, procesos, lugares, personas, sistemas o seguridad y elaborar una tabla de resultados. Es aconsejable determinar cuántos días puede sobrevivir cada área, en esta época. Por ejemplo el área de mayor impacto y de supervivencia de un día.
- Define un plan de respuesta para cada amenaza y área crítica identificada, en su orden de priorización. Lista los datos clave y los bienes necesarios para hacer frente. Es importante elaborar un árbol de contacto de las personas a cargo o responsables de la recuperación de cada punto y de el mecanismo para documentar este proceso.
- Prueba y mejora, realiza un seguimiento cada cierto tiempo para asegurar que el proceso de continuidad surte efecto.
ASESORCORPORATIVO te brinda el acompañamiento experto para que el plan de continuidad de tu negocio, se realice de manera más efectiva.